Cómo se hace una investigación de mercados

Para llevar a cabo una investigación de mercados eficiente debes seguir una serie de pasos que te llevarán a tener éxito.

Si los cumples efectivamente, los resultados que obtendrás serán altamente satisfactorios.

Según William Zikmund, ex-investigador y profesor de marketing en la Universidad de Oklahoma, los 6 pasos del proceso de investigación de mercados son:


Paso 1.
Descubrimiento y definición del problema: Donde aclaras cual es el objetivo de tu investigación.

Paso 2. Diseño de la Investigación: Donde decides qué tipo de investigación, instrumentos y métodos usar.

Paso 3. Muestra: Donde defines cuál será el grupo de personas, expertos o la población que será sometida a tu estudio.

Paso 4. Recopilación de Datos: Donde asumirás tu responsabilidad y harás realidad tu estudio, encuestando o entrevistando a tu Muestra.

Paso 5. Análisis y Procesamiento de datos: Donde hallas tendencias en tus resultados, para llegar al siguiente paso.

Paso 6. Conclusiones y preparación del informe: Para dar con información clave que te ayudará a realizar un informe o resumen de tus hallazgos.

También, puedes agregarle un paso extra al proceso, que es el Seguimiento y Control del Marketing, destinado a implementar tácticas y estrategias acorde a los resultados de tu investigación.

Sin lugar a dudas, mientras sigas este método, obtendrás resultados respaldados por hechos.

Algunas técnicas de recolección de datos que puedes usar en tu investigación de mercados para apoyar el proceso son:

  • Cámara de Gessel: Seguramente las has visto en las películas policiales. El gran espejo donde se ven los sospechosos. Detrás hay personas identificándolos. Las agencias de publicidad normalmente usan las Cámara de Gessel para observar las reacciones de los encuestados o entrevistados, arrojando datos importantes sobre sus sentimientos o emociones.
  • Focus Groups o Grupos focales: Es una técnica que utiliza un grupo de 3 a 12 personas, para estudiar sus opiniones o impresiones sobre una problemática, producto o servicio.
  • Encuestas: Poderosas herramientas que te permiten saber la opinión de grandes grupos de personas.
  • Sondeos: Son encuestas cortas destinadas a conocer la opinión pública.
  • Entrevistas en persona o por teléfono: Una de las mejores herramientas para dar con las opiniones de tus consumidores.
  • Análisis Porter: Método para definir tu competencia, considerando el poder de negociación de tus Compradores o Clientes, el poder de negociación de tus Proveedores o Vendedores, las amenazas de nuevos competidores entrantes, las amenazas de productos sustitutos, y la rivalidad entre los competidores.

Conoce la importancia de la investigación de mercados en la actualidad

Ya que conoces el concepto y definición de la investigación de mercados, sus tipos, objetivos, y cómo hacer una, es escencial que estés consciente de la importancia de esta herramienta para tu éxito. 

Personalmente he sentido esa frustración; que una idea de negocios, o una idea para un artículo no tenga la acogida esperada. 

Este fracaso es común en publicistas, mercadotécnicos y emprendedores.

No puedes dar por sentadas las cosas, ni adivinar cuando haces negocios.

Pero gracias a grandes teóricos del marketing e investigadores tenemos la forma de disminuir los riesgos.

Las investigaciones de mercado te permitirán segmentar tu audiencia y consumidores por grupos, delimitando bien tus esfuerzos, sin perder energías, eficazmente.

Los negocios y marcas se valen de los estudios y las investigaciones de mercados para generar más ventas, más resultados y mejores estrategias; que se traducen en más y mejores ingresos, y ¿Por qué no?

Una mejor calidad de vida.

Ahora todo es más fácil.

Tienes la tecnología como impulso

El internet puede ayudarte a realizar investigaciones de mercados fácilmente, con el uso de herramientas como Mailchimp, Surveymonkey, el Keyword Planner de Google Adwords, los motores de búsqueda, y otras más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat