Qué es la investigación de Mercados

La Investigación de Mercados es una herramienta mediante la cual recopilas datos e información, para posteriormente analizarla, y llegar a conclusiones importantes.

Cabe destacar que las investigaciones de mercados son sistemáticas, y permiten tomar decisiones importantes disminuyendo tu margen de error al emprender.

La Asociación Americana de Marketing, define la investigación de mercados como “la recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios”.

En palabras sencillas, una investigación de mercados es un método necesario para conocer tu industria, tu mercado, tu cliente ideal, y reconocer posibles problemas que puedan afectarte en el futuro.

La definición más completa, está plasmada en el Código Internacional para la práctica de Investigación Social y de Mercados de la ‘Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados’:

Ciertamente, la Investigación de Mercados es esencial para el éxito de tu próxima idea de negocios.

Aún así, muchas veces como emprendedor crees que sabes qué quieren tus clientes.

Pero es hora de despertar.

No sabes objetivamente qué quieren tus clientes. No puedes asumir ni adivinar que los consumidores quieren algo sin antes comprobarlo.

Esta es la caótica razón por la que miles de negocios no llegan al año de fundados.

Se precipitan rápidamente a la quiebra porque no son emprendedores ni empresarios, sino adivinos.

Sin dudas, ir a ciegas en el camino del emprendimiento puede costarte muy caro.

Por ejemplo, el exitoso empresario de internet Danny Iny, antes de crear su imperio de cursos digitales que le factura más de 7 cifras al año, tuvo un gran fracaso:

Creó un programa educativo destinado a niños, con las esperanzas de que alguien se lo comprara. Se endeudó con más de 200.000 dólares para desarrollar su producto, para al final darse cuenta que no existía un mercado para su programa, ni nadie interesado en comprárselo.

Aquí hay dos lecciones importantes que puedes aprender de la experiencia de Iny:

Lección 1. Estás haciendo negocios, no adivinando el futuro como un brujo.

Lección 2. No importa qué tanto te endeudes o te arruines por tus sueños, siempre hay una oportunidad de rectificar.

Mucho le costó a Iny darse cuenta que los negocios deben basarse no en expectativas y sueños, sino en datos duros, y en investigación para que tu margen de error al atacar sea mínimo, sino nulo.

Sabiendo esto, es bueno que conozcas que existen varios tipos de investigación de mercados, dependiendo de los objetivos que tengas.

¿Cuáles son los tipos de investigación de mercados?

Hay términos que tienden a ser confundidos.

Por ejemplo; Estudios de Mercado, Análisis de Mercados e Investigación de Mercados.

Son conceptos diferentes, pero se complementan.

Un estudio de mercado, tiende a tomar datos ya investigados previamente, para hacer un informe relativamente puntual sobre el estado actual de una industria. Es parte de una investigación de mercados.

Pero la investigación de mercados se vale de métodos estadísticos y diferentes técnicas de recolección de datos para llegar a conclusione definitivas que son determinantes para el éxito de tu negocio. Es un sistema completo.

Por esto, las Investigaciones de Mercados pueden clasificarse, según varios autores y dependiendo de tus necesidades, de diferentes maneras:

  • Como una investigación cualitativa –o exploratoria-: Que analizará datos subjetivos relacionados con los sentimientos y cualidades de tus clientes.Con este tipo de investigación de mercados, que tiende a hacerse en las fases iniciales de tu proyecto, se obtienen datos mediante encuestas, entrevistas o tests.Con una investigación de mercados exploratoria obtendrás información clave sobre tus consumidores como sus gustos, situación económica, preferencias, miedos, o esperanzas. Podrás disminuir el riesgo y plantear una estrategia de marketing alineada con tus consumidores.
  • Como una investigación cuantitativa –o concluyente-: Que analizará datos obtenidos a gran escala, mediante encuestas o instrumentos dirigidos a grandes grupos.Con este tipo de investigación, más exacta, se obtienen datos numéricos para conseguir estadísticas y así dar con soluciones reales y puntuales para tomar decisiones inteligentes. La gran diferencia con la investigación exploratoria, yace en lo compleja y masiva que puede llegar a ser.
  • Como una Investigación descriptiva: Parecida a la investigación exploratoria, permite atacar problemas más puntuales, e identificar y cuantificar el mercado. Este tiepo de investigación de mercados te permitirá hacer previsiones y segmentar tu mercado.
  • Como una investigación causal: Con esta investigación podrán conocerse en profundidad las causas y consecuencias que intervienen en tu mercadeo, y sus relaciones. La investigación causal encuentra relaciones entre el efecto -por ejemplo las ventas-, y las causas -como los gastos en anuncios publicitarios, o apariencia de un producto-.

Asimismo, existen otros tipos de investigación de mercados, que no son utilizadas tan comúnmente, pero tienen una importancia determinante en el marketing.

  • La Investigación primaria: conocida como investigación de campo, es una investigación cara, donde podrás obtener datos de tu competencia mediante la conducción de estudios en profundidad.
  • Investigación secundaria: Es la que se vale de datos obtenidos por otras firmas investigadoras o información de dominio público. Es ideal para abaratar tus costas.
  • Investigación continua: Es el tipo de investigación de mercados que se hace en un sector geográfico determinado, durante un tiempo predefinido. Te permite obtener datos sobre los cambios de las condiciones de tus clientes.

Ciertamente, depende de tu intención, deberás aplicar el tipo de investigación de mercados que más se adapte a tu idea.

Conoce los objetivos de una Investigación de Mercados

Ciertamente, los objetivos de una investigación de mercados pueden ser muy diversos.

Pero en términos generales, una investigación de mercados te ayudará a saber si tu negocio es relevante, diferente o si tienes un precio que puede competir en tu industria

Algunos de los objetivos más importantes de una investigación de mercados son:

  • Estudiar tu competencia
  • Identificar personajes claves en tu mercado
  • Definir tu oferta
  • Determinar la demanda que tiene tu producto o servicio
  • Analizar los precios en el mercado
  • Comprobar el estado de la comercialización en tu mercado
  • Apreciar los volúmenes de facturación de tu competencia
  • Conocer tu cuota de mercado
  • Saber los costos de producción en tu industria
  • Hallar las verdaderas necesidades de tus clientes
  • Definir tu Target o audiencia ideal
  • Determinar Proveedores y Clientes potenciales
  • Estudiar estrategias de posicionamiento, precios, promoción y distribución de tus competidores
  • Descubir tus valores competitivos, propuesta de valor y tu “ventaja injusta”
  • Definir la historia de tu mercado
  • Conocer las características de tu producto y la impresión que tus consumidores tienen sobre este
  • Disminuir el riesgo en la toma de decisiones
  • Obtener otros datos o información que consideres importantes para hacer realidad tu idea de negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat